Powered By Blogger

sábado, 19 de junio de 2010

TALLER DE COMUNICACIÓN.

Aquí os dejo una serie de consideraciones para que las tengáis en cuenta a la hora de hacer vuestras exposiciones. Recordad que no sólo debéis hablar correctamente sino que también debéis realizad una escucha atenta.

SABER HABLAR .

Nuestra forma de hablar va evolucionando con el tiempo y las situaciones en las que debemos expresarnos oralmente se van volviendo más complejas.

Durante los años escolares muchas veces tenemos que expresarnos oralmente y contar algo al resto de la clase; puede ser el resultado de una investigación, nuestra opinión sobre algún tema... En ocasiones es en tu casa o si estás con tus amistades cuando surge la necesidad de expresarte oralmente de manera que dejes claro tu punto de vista o que convenzas a los demás de algo.

En cualquier situación, es conveniente que tengas en cuenta las siguientes sugerencias para que los demás atiendan a tu intervención y entiendan el mensaje que quieres transmitir.

1. Qué quieres decir.
Es importante que tengas claro el mensaje o mensajes que quieres transmitir. Si hablas de muchas cosas a lo mejor olvidas tu intención principal.

2. Para qué hablas.
Tu intención determinará en gran medida cómo organices tu discurso y cómo expresarás las ideas. Trata de organizar tus ideas de manera clara. Conviene que repitas las ideas principales al principio y al final de tu discurso.

3. Quién te escucha.
No se habla igual a un perro al que regañamos que a nuestra amiga a la que pedimos los apuntes prestados, ¿verdad?

4. Cómo hablas.
Siempre conviene mantener la compostura, no alterarse ni gritar. Si levantamos la voz o insultamos a nuestros interlocutores, perderemos su interés y les ofenderemos. A cualquier persona le agrada más escuchar a alguien con un tono de voz agradable , que es amable y hasta graciosa, en vez de soportar el mal humor y las quejas destempladas. Hasta los enfados y las quejas se pueden expresar con respeto y amabilidad.

5. Si vas a exponer un tema, sigue los siguientes pasos:
Plantea el tema.
Haz un listado con los puntos que vas a tratar tal como se te van ocurriendo.
Selecciona los puntos eliminando los que no te parezcan realmente necesarios.
Haz un guión que incluya de manera ordenada los puntos que vas a tratar.

Cuando aprendemos nuestra lengua materna, lo primero que aprendemos es la lengua oral. Pero a veces olvidamos que antes de aprender a hablar, aprendimos a entender.

Tan importante como saber hablar, es saber escuchar. En muchas ocasiones necesitamos entender claramente lo que se nos dice. En cualquier situación es así, pero cuando estamos en clase, además, necesitamos tomar notas de lo que se dice.

SABER ESCUCHAR.

Cuando aprendemos nuestra lengua materna, lo primero que aprendemos es la lengua oral. Pero a veces olvidamos que antes de aprender a hablar, aprendimos a entender.

Tan importante como saber hablar, es saber escuchar. En muchas ocasiones necesitamos entender claramente lo que se nos dice. Para realizar una buena comprensión de lo que se dice debéis de utilizar las siguientes estrategias.
  • Manifestar comprensión del discurso: decir "si,si...ya comprendo..."
  • Animar al emisor a seguir hablando: "¿y entonces?", "¿estás seguro?".
  • Anticipar el discurso: "¡ y seguro que después...!"
  • Acompañar el discurso con un un buen comportamiento no verbal: asentir, sonreír, mirar a los ojos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario